Presentación

Llamada a comunicaciones

ComLoc 2024. XVII Congreso Internacional de Comunicación Local
“Medios de comunicación públicos, ciudadanía e influencia digital en la era de la desinformación”

Universitat Jaume I, 2, 3 y 4 de octubre de 2024

La era digital ha transformado radicalmente el panorama mediático, presentando desafíos y oportunidades únicas en el campo de la alfabetización mediática. En un contexto donde la información fluye a través de múltiples plataformas digitales, la capacidad de discernir, entender y participar activamente en el entorno mediático se vuelve esencial, y en ese contexto, la perspectiva de los medios locales, como medios de proximidad, resulta crucial. El XVII Congreso Internacional ComLoc 2024 se enfoca en abordar estos retos, reuniendo a expertos y académicos de renombre para explorar las últimas tendencias y estrategias en el ámbito de la alfabetización mediática. Este congreso busca profundizar en la comprensión de cómo la alfabetización mediática puede empoderar a ciudadanos en una sociedad cada vez más digitalizada. Con la presencia de figuras destacadas como Sonia Livingstone, Divina Frau-Meigs, Félix Ortega, Carmen Marta, Agustín García Matilla, Ignacio Aguaded y Jose Manuel Pérez Tornero, entre otros, el evento se constituirá como un interesante foro de ideas y debates.

Los temas centrales del congreso incluirán:

  • Desafíos y oportunidades de la alfabetización mediática en la era digital.
  • Estrategias locales para la promoción de la alfabetización mediática en la era digital.
  • Rol de la educación mediática en el fomento de una ciudadanía crítica y participativa.
  • El papel de la educación mediática en el fortalecimiento de las comunidades locales.
  • Impacto de las tecnologías emergentes en la práctica y enseñanza de la alfabetización mediática.
  • Impacto de la digitalización en las comunidades locales: desafíos y soluciones.
  • Estrategias para combatir la desinformación y promover el pensamiento crítico.
  • Experiencias innovadoras y casos de estudio en la implementación de programas de alfabetización mediática.

ComLoc 2024 ofrece una oportunidad única para que académicos, profesionales y estudiantes intercambien conocimientos, estrategias y experiencias, contribuyendo así a la vital tarea de fortalecer la alfabetización mediática en nuestra sociedad digital, que se abordará desde la especial perspectiva de los medios locales.

Las propuestas de comunicaciones se deberán enviar a la dirección comloc@uji.es, antes del 13 de septiembre de 2024. Las propuestas deben contar con un resumen (200-250 palabras), título y un breve CV de los autores. Se seguirán las normas de estilo de la revista adComunica. Tras la aprobación de las propuestas se podrá optar a una de las vías de publicación indicadas en el apartado Publicaciones.


Programa

El Congreso tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre de 2024.  

Día 1 Miércoles 2 de octubre

MAÑANA

9:30 – 10:00 Inauguración

10:15 – 11:30 Conferencia inaugural. Sonia Livingstone, London School of Economics and Political Science.

11:30 – 12:00 Coffee Break

12:00 – 14:00 Mesa redonda. El papel de la participación ciudadana para la relegitimación de los medios públicos.

  • José María Vidal, CACV
  • Alfred Costa, Director General de À Punt Mèdia
  • Representante de RTVE
  • Representante de RTV pública europea (France Télévisions, ARTE, RBTF, etc.)
  • Representante de la CNMC

Modera: Dr. Javier Marzal, Universitat Jaume I

TARDE

16:00 – 17:30 Conferencia. Agustín García Matilla, Universidad de Valladolid

17:30 – 18:00 Coffee Break

18:00 – 20:00 Mesas de Comunicaciones

Día 2 jueves 3 de octubre

MAÑANA

10:00 – 11:30 Conferencia. Jose Manuel Pérez Tornero, Universitat Autònoma de Barcelona

11:30 – 12:00 Coffee Break

12:00 – 14:00 Mesa redonda. Los medios locales ante el reto de la alfabetización mediática

  • Representante Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica
  • Representante del Consell Audiovisual de Catalunya
  • Santiago Tejedor, Catedrático Acreditado de Periodismo, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Representante de RTV Local de la Comunidad Valenciana

Modera: Teresa Sorolla Romero, Directora de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI

TARDE

16:00 – 17:30 Diálogo. La familia y la educación mediática. Antonia Ramírez García, Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Córdoba; Patricia Núñez Gómez, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Complutense de Madrid.

17:30 – 18:00 Coffee Break

18:00 – 20:00 Mesas de Comunicaciones

Día 3 viernes 4 de octubre

MAÑANA

9:30 – 11:30 Mesa Redonda. Alfabetización mediática y desafíos sociales contemporáneos

  • Carmen Marta, Universidad de Zaragoza
  • Félix Ortega, Universidad de Salamanca
  • Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva
  • Victoria Tur Viñes, Universidad de Alicante
  • Mar Ramírez Alvarado, Universidad de Sevilla

11:30 – 12:00 Coffee Break

12:00 – 13:30 Conferencia de clausura. Divina Frau-Meigs, Université Sorbonne Nouvelle

13:30 – 14:00 Acto de Clausura


Comités

Presidencia

  • Eva Alcón. Rectora de la Universitat Jaume I.
  • Ángel Báez. Director del Periódico Mediterráneo de Castellón.

Dirección académica

  • Javier Marzal Felici. Catedrático de Com. Audiovisual de la Universitat Jaume I.
  • Andreu Casero Ripollés. Catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I.
  • Francisco Fernández Beltrán. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

Secretaría Técnica

  • Néstor Nieto González. Investigador contratado, Universitat Jaume I.

Comité científico

  • Ignacio Aguaded Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Huelva
  • Juan Miguel Aguado. Catedrático de Periodismo. Universidad de Murcia.
  • Leire Azkunaga García. Profesora Ayudante Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Lola Bañón Castellón. Profesora Contratada Doctora. Universitat de València.
  • Francisco Campos Freire. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Carmen Caffarel. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Ángeles Durán Mañes. Profesora de Periodismo. Universidad de Comillas-CESAG.
  • Francesc Esteve Mon. Delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete. Universitat Jaume I.
  • Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua. Profesora Agregada de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Simón Fernández Peña. Profesor Titular de Periodismo. Universidad del País Vasco.
  • Divina Frau-Meigs. Catedrática de Sociología de los Medios. Universidad Sorbonne Nouvelle, París 3.
  • Agustín García Matilla. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Valladolid.
  • Alfonso Gutiérrez Martín. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid.
  • Eva Herrero Curiel. Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Maria Lamuedra Graván. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de Sevilla.
  • Sonia Livingstone, Catedrática de Psicología de la Educación, London School of Economics and Political Science
  • Ana María López Cepeda. Profesora de Periodismo. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Guillermo López García. Catedrático de Periodismo. Universitat de València.
  • Carlos López Olano. Carmen Marta Lazo. Catedrática de Periodismo. Universidad de Zaragoza.
  • Josep Lluis Micó Sanz. Catedrático de Periodismo. Universitat Ramón Llull.
  • Ainara Miguel Sáez de Urabain. Profesora Adjunta de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Félix Ortega Mohedano. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Salamanca.
  • Sara Osuna Acedo. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UNED.
  • Carmen Peñafiel Saiz. Catedrática de Periodismo. Universidad de País Vasco
  • Mar Ramírez Alvarado. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Sevilla.
  • Raúl Rodríguez Ferrándiz. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat d’Alacant.
  • Ramón Salaverría. Catedrático de Periodismo. Universidad de Navarra.
  • Sebastián Sánchez Castillo. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València.
  • Santiago Tejedor Calvo. Catedrático Acreditado de Periodismo Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Victoria Tur Viñes. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Alicante.
  • José María Vidal Beltrán. Presidente del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Comité organizador

  • Proyecto de Investigación AMI-EDUCOM. Código: PID2022-13884NB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación
  • Cátedra RTVE UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”
  • Cátedra Interuniversitària de Análisis y Prospectiva del Audiovisual del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana en la UJI
  • Grupo de Investigación ITACA-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón).
  • Grupo de Investigación Periodismo, Comunicación y Poder
  • Grupo de Investigación Neuroengagement and Communication.

Con la colaboración de

Asociación adComunica

Asociación Española de Investigación de la Comunicación

  • Sección Periodismo y Nuevos Medios (AE-IC).
  • Sección Comunicación y Cultura Digital (AE-IC).

Publicaciones

Se prevén tres tipos de publicaciones, a partir de llamada de Comunicaciones que prevé el ComLoc 2024:

Libro de resúmenes

Publicación de Libro de resúmenes del Congreso ComLoc 2024.

Número de adComunica

Llamada de artículos para la revista adComunica.

Libro colectivo

Publicación de un libro colectivo, publicado por una editorial de primer cuartil de SPI, de la selección de los textos más sobresalientes.


Financiación

Proyecto de Investigación “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España (AMI-EDUCOM)”, con código PID2022-13884NB-I00, bajo la dirección de Javier Marzal Felici (IP1) y Roberto Arnau Roselló (IP2).

Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva Audiovisual”, Universitat Jaume I, con el patrocinio del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I, con el patrocinio de la Corporación RTVE