Presentación

Llamada a comunicaciones

ComLoc 2021. XVI Congreso Internacional de Comunicación Local
“Medios de comunicación públicos, ciudadanía e influencia digital en la era de la desinformación”

Universitat Jaume I, 4 y 5 de noviembre de 2021

En los últimos años, se constata la pérdida de relevancia de los medios de comunicación públicos, en un escenario muy complejo en el que han coincidido diversos factores. Por un lado, una fuerte crisis económica que ha reducido notablemente los presupuestos de las corporaciones públicas. En segundo lugar, la irrupción de las plataformas digitales, que ha alterado los hábitos y formas de consumo de la ciudadanía. Asimismo, una fuerte pérdida de credibilidad de los medios públicos –y también privados–, por la falta de independencia del poder político y económico que muchos ciudadanos perciben. Y, finalmente, la expansión de las redes sociales ha cambiado las prácticas periodísticas, así como los modos de producción de contenidos de entretenimiento y de ficción audiovisual. En el caso de la Comunidad Valenciana, estas circunstancias han contribuido a debilitar, de manera bastante notable, el sistema comunicativo y audiovisual valenciano, sumido en una profunda crisis desde hace más de una década.

La celebración del congreso ComLoc 2021 pretende ofrecer un espacio para el encuentro y debate que ayuden a comprender las causas de la situación actual, así como para la búsqueda de vías que contribuyan a revertir este escenario de crisis. A tal fin, se propone la reflexión y debate en torno a los siguientes ejes:

  • El papel de los medios de comunicación públicos en la sociedad actual: valores que representan los medios públicos.
  • La participación ciudadana en los medios públicos: experiencias y tendencias de innovación en los medios de comunicación.
  • Impacto de la transformación digital en el sistema mediático (plataformas digitales, redes sociales, formas de consumo, etc.).
  • Influencia social de los medios de comunicación en el entorno digital.
  • Incidencia de la desinformación en los medios de comunicación públicos y el sistema mediático digital.

Las propuestas de comunicaciones se deberán enviar a la dirección comloc@uji.es, antes del 30 de septiembre de 2021. Para ello se seguirán las normas de estilo de la revista adComunica.


Programa

El Congreso tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2021.

Los conferenciantes e invitados están pendientes de confirmación.

Las sesiones de trabajo (mesas redondas y de comunicaciones científicas, ponencias y debates) girarán en torno a las siguientes cuestiones:

Día 1 Jueves 4 de noviembre

MAÑANA

9:30 – 10:00 Inauguración

10:15 – 11:30 Conferencia. José Manuel Pérez Tornero (Presidente de la Corporación RTVE, Catedrático de Periodismo, Universitat Autònoma de Barcelona)

12:00 – 14:00 Mesa redonda. El papel de la participación ciudadana para la relegitimación de los medios públicos

  • Ana Azurmendi (Catedrática de Derecho Constitucional, Universidad de Navarra)
  • Ainara Larrondo Ureta (Profesora Titular de Periodismo, Universidad del País Vasco)
  • Juan Miguel Aguado (Catedrático de Periodismo y Medios de Comunicación, Universidad de Murcia)
  • Francisco Campos Freire (Catedrático de Periodismo, Universidad de Santiago de Compostela)

TARDE

16:00 – 17:30 Madiana Asseraf-Jacob (Directora de Desarrollo de Negocio & Audiencias Jóvenes, European Broadcasting Union, EBU / UER)

18:00 – 20:00 Mesas de Comunicaciones. Temáticas de desarrollo:

  • Experiencias de co-creación
  • Redefinición de la participación ciudadana en la era digital
  • Aplicaciones informativas de la participación ciudadana
  • Gobernanza y participación ciudadana en medios públicos
  • Retos para los medios de comunicación públicos
  • Formas de consumo de contenidos en las plataformas digitales.
  • Impacto de las redes sociales en las prácticas periodísticas y en la producción de contenidos
  • Influencia social de los medios de comunicación en el entorno digital
  • Los medios públicos y el sistema mediático digital ante la desinformación

Día 2 viernes 5 de noviembre

MAÑANA

10:00 – 11:30 Conferencia (Ponente pendiente de confirmación)

12:00 – 13:15 Mesa redonda. Los profesionales de la comunicación ante el desafío de la participación ciudadana en los medios públicos en la era de la desinformación

  • Esther Medina Ferreiro (Xefa do Servizo de Innovación no Entorno Dixital de TVG)
  • Carmen Pérez Cernuda (Subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE)
  • Lontzo Sáinz Nieto (Director para la Transformación Digital, EiTB)
  • Benjamín Marín (DirCom de À Punt)
  • Isaías Blázquez (Director de Contenidos Digitales en la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha)

13:30 – 14:100 Presentación de resultados de Proyectos de Investigación

  • Francisco Campos Freire (Grupo Novos Medios, Universidad de Santiago de Compostela)
  • Javier Marzal Felici (Grupo ITACA-UJI, Universitat Jaume I)

14:00 Acto de Clausura


Comités

Presidencia

  • Dra. Eva Alcón. Rectora de la Universitat Jaume I.
  • D. José Luis Valencia. Director del Periódico Mediterráneo de Castellón.

Dirección académica

  • Dr. Javier Marzal Felici. Catedrático de Com. Audiovisual de la Universitat Jaume I.
  • Dr. Andreu Casero Ripollés. Catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I.
  • Dr. Francisco Fernández Beltrán. Director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Secretaría Técnica

  • Dr. Antonio Loriguillo López. Universitat Jaume I.

Comité científico

  • Dr. Miguel de Aguilera Moyano. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga.
  • Dr. Juan Miguel Aguado. Catedrático de Periodismo. Universidad de Murcia.
  • Dra. Ana Azurmendi. Catedrática de Derecho de la Comunicación. Universidad de Navarra.
  • Dr. Luis Bouza. Profesor de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dr. Enrique Bustamante Ramírez. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Francisco Campos Freire. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela
  • Dra. Carmen Caffarel. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dra. Lucía Caro Castaño. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Maria Corominas Piulats. Profesora Titular de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dra. Carmina Crusafón Baqués. Profesora de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dra. Concha Edo Bolós. Catedrática de Periodismo. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Pedro Farias. Catedrático de Periodismo. Universidad de Málaga.
  • Dr. Simón Fernández Peña. Profesor Titular de Periodismo. Universidad del País Vasco.
  • Dra. Rosa Franquet i Calvet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dr. Juan Antonio García Galindo. Catedrático de Periodismo. Universidad de Málaga.
  • Dr. Mar García Gordillo. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de Sevilla.
  • Dra. Trinidad García Leiva. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Carlos III.
  • Dra. Berta García Orosa. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. José Vicente García Santamaría. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Carlos III.
  • Dra. Maria Lamuedra Graván. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de Sevilla.
  • Dra. Ainara Larrondo Ureta. Profesora Titular de Periodismo de la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Ana María López Cepeda. Profesora de Periodismo. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Dr. Guillermo López García. Profesor Titular de Periodismo. Universitat de València.
  • Dr. Josep Lluis Micó Sanz. Catedrático de Periodismo. Universitat Ramón Llull.
  • Dra. Carolina Moreno Castro. Catedrática de Periodismo. Universitat de València.
  • Dr. Xosé López García. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Marcial Murciano Martínez. Catedrático de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dr. Luis Miguel Pedrero Esteban. Profesor de Periodismo. Universidad Nebrija.
  • Dra. Dolors Palau Sampío. Profesora Titular de Periodismo. Universitat de València.
  • Dra. Carmen Peñafiel. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de País Vasco
  • Dra. Concha Pérez Curiel. Profesora de Periodismo. Universidad de Sevilla
  • Dra. María José Pérez Serrano. Profesora de Periodismo. Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Emili Prado Picó. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dr. Xosé Rúas Araújo. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Vigo.
  • Dr. Ramón Salaverría. Profesor de Periodismo. Universidad de Navarra.
  • Dr. Jorge Tuñón Navarro. Profesor de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Dra. Anne-Sofie Vanhaeght. Lecturer in Public Service Media. Vrije Universiteit Brussel
  • Dr. Ricardo Zugasti Azagra. Profesor Titular de Periodismo. Universidad de Zaragoza.

Comité organizador

  • Grupo de Investigación ITACA-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón).
  • Grupo de Investigación Periodismo, Comunicación y Poder.
  • Grupo de Investigación Neuroengagement and Communication.

Con la colaboración de

Asociación Española de Investigación de la Comunicación

  • Sección Periodismo y Nuevos Medios (AE-IC).
  • Sección Comunicación y Cultura Digital (AE-IC).

Inscripción

Pasos a seguir para inscribirse en el ComLoc 2021

Paso 1

Cumplimentar el siguiente formulario con los datos básicos de todos los participantes.



Paso 2

Abonar la Cuota de Inscripción correspondiente, mediante transferencia bancaria (IMPORTANTE: en el CONCEPTO debe indicarse obligatoriamente la siguiente información: COMLOC2021 + APELLIDOS). El número de cuenta es: ES2300494898982516003982

Paso 3

Enviar copia del recibo bancario a comloc@uji.es




Coste de matrícula

Cuota reducida
(hasta 31 de julio de 2021)
Cuota normal
(hasta 15 de octubre de 2021)
Presentación de comunicaciones
(socios AE-IC)
50€75€
Presentación de comunicaciones
(no socios)
75€100€
Estudiantes UJI
(Grado, Máster, Doctorado)
5€10€
Otros estudiantes
(solo asistencia, sin presentación
de comunicación)
30€30€
Desempleados
(solo asistencia, sin presentación de
comunicación y sin derecho a certificado)
GratuitaGratuita
Asistencia general
(solo asistencia, sin presentación de
comunicación y sin derecho a certificado)
GratuitaGratuita

Forma de pago

El pago se realizará mediante transferencia bancaria.
El plazo de inscripción comenzará el 15 de mayo de 2021.

Certificación

30 horas. Convalidable por 1 crédito de libre configuración para estudiantes de la UJI.

Número de plazas disponibles

Salón de Actos Centro de Postgrado UJI.
150 plazas (entre asistentes y participantes).


Publicaciones

Se prevén tres tipos de publicaciones, a partir de llamada de Comunicaciones que prevé el ComLoc 2021:

Libro de resúmenes

Publicación de Libro de resúmenes del Congreso ComLoc 2021.

Número de adComunica

Llamada de artículos para el número 23 de la revista adComunica, cuya publicación está prevista para enero de 2022.

Libro colectivo

Publicación de un libro colectivo, publicado por una editorial de primer cuartil de SPI, de la selección de los textos más sobresalientes.


Información práctica

Lugar

Online / Google Meet / Presencial

Dirección completa de la sede del Congreso

Universidad Jaume I de Castellón
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Avda. Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castellón de la Plana (España)
www.uji.es


Financiación

Proyecto de investigación «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)» (código RTI2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021.

Proyecto de investigación «Influencers en la comunicación política en España: análisis de las relaciones entre lideres de opinión 2.0, medios, partidos, instituciones y audiencias en el entorno digital» (código CSO2017-88620-P), bajo la dirección de Andreu Casero-Ripollés, financiado por la Convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+I “Excelencia”, del Programa Estatal de I+D+i, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2018-2020.